Saúl Irigaray: "Las leyendas del Pirineo deben respetarse tal y como son"


El programa 'Atónitos Huéspedes', de Aragón TV entrevistó al ilustrador oscense, autor de una colección de cuentos para el público infantil, el pasado 30 de julio 

"Hay respetar al máximo la historia original de las leyendas que se transmiten desde la tradición oral", defiende Saúl Irigaray, ilustrador y autor de una colección de libros infantiles sobre los cuentos del Pirineo (Garabato Books). En una entrevista desde el Salto de Roldán, en la sierra de Guara, el artista oscense detalla el proceso creativo en algunas de sus obras, entre las que se encuentran 'El Gigante de Sallent', 'La Morisma' y 'La Brecha de Roldán'.  
Para Saúl Irigaray, "la montaña siempre ha formado parte de mi vida y me ha permitido tener una visión global del Pirineo aragonés". "He conocido muchas cosas por mi mismo, y me gusta que la gente del sitio me cuente las cosas", añade, como defensor de la tradición oral. 
La ilustración ha permitido a Saúl Irigaray aportar "otro enfoque" a las leyendas de los Pirineos para acercarlas al público infantil. "Hay historias muy oscuras y yo seleccionó lo que puedo publicar o no, y trasladar al álbum ilustrado", comparte. 
El diseño de webs, carteles y un mural de 300 metros en la estación de Zaragoza-Goya son otras de las obras del ilustrador oscense.

Comentarios