Daniel Nesquens gana el XVII Premio Anaya de LIJ


La obra ganadora lleva por título Mi abuelo tenía un hotel, está dirigida a lectores a partir de 9 años, y en ella el narrador nos cuenta la historia de su abuelo y de cómo cumplió su sueño de abrir un hotel. El texto nos revela, capítulo a capítulo, cómo se enamoraron sus abuelos, y qué tipo de clientes acudían al hotel Eloísa, un lugar con un magnetismo muy especial para atraer a huéspedes muy singulares, personajes que dan lugar a situaciones muy divertidas pero también emotivas: un hombre que llegó disfrazado de salchicha, un hombre con cara de rana que sufre un tic cada vez que alguien habla de queso, un distinguido caballero que alquiló todas las habitaciones, una para cada noche… Página a página, descubriremos a los sorprendentes visitantes de este singular escenario literario, y los secretos que esconden el narrador y su peculiar abuelo.

La novela será publicada el próximo mes de abril.

El autor

Daniel Nesquens nació en Zaragoza a finales del siglo pasado. Su primer libro, Diecisiete cuentos y dos pingüinos, se publicó en el año 2000. Desde entonces viene publicando regularmente. A día de hoy, son más de ochenta títulos lo que tiene publicados. El humor sutil, el absurdo y la ternura son la nota predominante en todo ellos. Con un lenguaje sencillo y un estilo muy cuidado Nesquens sabe acercarse a la lógica disparatada de sus lectores.

De sus obras, destacamos: Mermelada de fresa (Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2001), Mi familiaHasta (casi) 100 bichos (White Ravens en 2002), Días de claseEl canario de Brunei, El domador de osos, Pájaros en la cabeza, Papá tatuado, o la serie Marcos Mostaza. En 2011 ganó el Premio Barco de Vapor con Mi vecino de abajo, en 2014 obtuvo el Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Benicarló, junto el ilustrador Goyo Rodríguez, por Una casa distinta, y en 2010 resultó ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el libro El hombre con el pelo revuelto, ilustrado por Emilio Urberuaga. Diez años después repite galardón con Mi abuelo tenía un hotel.

El jurado

El jurado del XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Alfredo Gómez Cerdá (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Mónica Amo (biblioteca Luis Martín-Santos de Madrid), Zaida Pérez (librería Liberespacio de Madrid), Beatriz Millán (experta en literatura infantil y juvenil) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). A esta edición se presentaron 400 originales procedentes de España, Latinoamérica, EEUU, Israel y Reino Unido.

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por “ser una novela evocadora de frases poéticas y diálogos surrealistas”. Se trata de “una historia coral que mantiene el interés, con una galería de personajes fascinantes que tienen historias disparatadas”. Además, señalaron que “literariamente es una novela de calidad en la que destacan el nonsense y la ironía que envuelven en un universo que recuerda a las ambientaciones de Wes Anderson y enganchará al lector infantil con el humor y lo aparentemente disparatado”.



Comentarios