Biblioteca en forma de libros gigantes atrae a los turistas en Turquía


Una biblioteca en la provincia de Karabuk, al norte de Turquía, llama la atención de la población debido a que su arquitectura se asemeja a una estantería, con libros apilados uno junto al otro.

La arquitectura de la edificación emula la Biblioteca Pública de Kansas, Estados Unidos.

La biblioteca, que fue construida en la Universidad de Karabuk (KBU) con el apoyo de Kamil Gulec, un filántropo turco, brinda acceso a 60.000 libros impresos y seis millones de publicaciones digitales.

Ozcan Buyukgenc, jefe del departamento de documentación de la biblioteca de la universidad, indicó que la Biblioteca Kamil Gulec está equipada con tecnología avanzada.

Los estudiantes pueden tomar prestados y devolver libros en quioscos equipados con sistemas de autoservicio.

Buyukgenc agregó que, a través de un sistema interbibliotecario, los estudiantes pueden pedir libros de cualquier otra biblioteca en toda Turquía.

“Si no tenemos un recurso y cualquiera de las 192 bibliotecas en Turquía lo tiene, el lector puede ordenarlo y se lo entregarán en tres días”, explicó Buyukgenc.

Unas 450.000 personas han usado la biblioteca desde que se abrió, hace 10 meses, y atiende en un horario de 24 horas.

El jefe del departamento de documentación indicó que más de 50 escuelas e instituciones de diferentes ciudades han visitado la biblioteca.

Los estudiantes que han visitado el establecimiento le dijeron a la Agencia Anadolu que se han visto beneficiados con la biblioteca.

“No hay un libro que no podamos encontrar”, elogió Emrah Cakan, estudiante de ingeniería automotriz.

“Nos gusta el área de estudio”, expresó Fadime Kaplan, estudiante de desarrollo infantil.

Muhammet Furkan Turkmen, estudiante de la facultad de teología de la universidad, dijo: “Es rica no solo en términos de diseño sino también de contenido”.

Turquía celebra la Semana Nacional de la Biblioteca y que se celebra la última semana de marzo desde 1964 para fomentar los hábitos de lectura entre los niños y crear conciencia para mejorar las bibliotecas.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.


Fuente: aa.com.tr


Comentarios