sábado, 11 de enero de 2020

Cantabria acogerá en mayo el I Encuentro Internacional del Libro Ilustrado

Los álbumes están cada vez más presentes en el mundo de los lectores infantiles y adultos. En realidad el álbum ilustrado es un nuevo género: «es la aportación que la literatura Iinfantil y juvenil ha realizado a la literatura en general y que se destina no solo a la infancia, también a la edad adulta. Son libros que comparten dos artes que van de la mano: Pintura y Literatura». Este género, en crecimiento desde hace más de treinta años en España, ha evolucionado y ha creado pequeñas obras de arte de grandes artistas. Desde esta premisa y contexto, Equipo Peonza, el veterano colectivo de profesores, creadores y autores, Premio Nacional al Fomento de la Lectura, ultima la organización del primer Encuentro Internacional del Libro Ilustrado que se celebrará en Cantabria la próxima primavera.
Un foro que subraya cómo, «con mayor o menor grado de simbiosis, las palabras y las imágenes crean mundos imaginarios, recuerdan cuentos clásicos o inventan nuevas realidades. Poesía, narración, descripción, diálogos pueblan las páginas de los álbumes mediante formatos diversos y estéticas vanguardistas».
Peonza, no obstante, abre 2020, con un nuevo número de su veterana y celebrada publicación del mismo nombre en la que este espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil entrevista a Paco Roca, historietista valenciano, adscrito a la novela gráfica, creador de cómics, dedicado a la ilustración publicitaria y uno de los autores más populares y con mayor proyección internacional. En esta entrega de la publicación se incluyen reflexiones sobre la inflación desmesurada de títulos o la conformación de un lector adicto a las novedades y se reivindica «al editor perspicaz, al librero riguroso, al bibliotecario informado y al profesor entusiasta».
En mayo, del 21 al 23, Unquera acogerá como epicentro la citada reunión internacional. Ilustradores que han pasado por las páginas de la revista Peonza y que muchas veces han recorrido centros escolares y bibliotecas de Cantabria. Premios Andersen que han conocido la comunidad. Ilustradores de muchas lenguas que han dibujado para miles de niños y niñas de la región. «El lugar donde la Ilustración tiene su máxima expresión es el Álbum, lo que nos mueve a difundir su valor literario y estético» en este foro internacional. Bajo el epígrafe de 'El Bosque del Álbum', se realizará en el Centro Cultural Bajo Deva de Unquera e intentará unir las dos orillas ,asturiana y cántabra, en un despliegue de autores que visitarán colegios, bibliotecas y centros de la tercera edad. Catorce grandes especialistas impartirán sus charlas y visiones sobre el estado del libro ilustrado durante tres días y un buen plantel de artistas venidos desde México o Italia visitarán cada uno un colegio en una jornada de mañana y una biblioteca en una jornada de la tarde.

No hay comentarios: