miércoles, 15 de enero de 2020

El CDAN amplía su actual temporada expositiva dedicada a la minería


Debido a la afluencia de público y al éxito de la crítica, ha sido considerada por varios críticos de arte como una de las mejores exposiciones de 2019 en España, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca amplía su actual temporada expositiva dedicada a la minería. Las muestras se podrán visitar hasta el 12 de abril y abordan la relación del paisaje con la tierra y el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad.

El reclamo principal seguirá siendo 'Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra', una exposición colectiva con obras de más de 30 artistas en disciplinas como el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación. Atendiendo el proceso de descarbonización desde una perspectiva diversa, la muestra se divide en seis secciones temáticas y se realiza un caso de estudio dedicado a las cuencas mineras de Teruel.

La temporada, que tenía prevista su finalización el pasado domingo 12 de enero, se completa con una instalación sobre la riqueza mineral chilena y su incorporación a los mercados globales y paisajes europeos; un vídeo que describe un día en la vida de las minas y que representa visualmente la explotación que ejerce el capitalismo en la industria; un videoensayo sobre las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí y su paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana; y un libro que documenta las estructuras y los sistemas de trabajo de las minas de oro y platino de Sudáfrica.

Además, con la ampliación de las exposiciones, las diferentes actividades didácticas se alargarán también hasta el mes de abril. Destacan los talleres didácticos para familias los primeros y últimos sábados de mes y las visitas guiadas los primeros y últimos domingos de mes.

También continuarán las acciones didácticas para centros educativos adaptadas a los contenidos de cada uno de los niveles. La metodología didáctica empleada parte de lo vivencial y, frente a las piezas de la exposición, se reflexiona y se dialoga de forma distendida y sin necesidad de conocimientos artísticos previos. Las actividades son gratuitas (no se incluye la entrada al museo) y se celebran con reserva previa a través del teléfono 974 23 98 93.


Fuente: Cartv.es


No hay comentarios: