lunes, 27 de enero de 2020

Gianni Rodari, el comunista que enseñó a los niños a amar los libros


Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento y cuarenta de la muerte de este autor italiano que cambió la literatura infantil. En España fue muy publicado en los ochenta

Antes de Benjamin Button estuvo el barón Lamberto, un hombre viejísimo que gracias a una secreta técnica oriental comienza a rejuvenecer hasta convertirse en un bebé. Esta historia, 'Érase dos veces el barón Lamberto', la ideó el escritor, periodista y pedagogo italiano Gianni Rodari (1920-1980) en 1978, poco antes de su muerte. Un bello epitafio a una dilatada carrera en la que, ante todo, primó la imaginación y la fantasía, cambió por completo la pedagogía en las escuelas y fue una muestra de que hubo una Italia, en los años sesenta y setenta, en la que había espacio para la creatividad y para las ideas progresistas en la educación. Nada que ver con el país actual que, como decía hace unos días el escritor Antonio Scurati, autor de una exitosa biografía novelada de Mussolini, ha sido impregnado por el populismo, el ‘salvinismo’, y el discurso facilón.

Rodari, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, el 40 aniversario de su muerte y el 50 de la obtención del premio Hans Christian Andersen -el más prestigioso de la literatura infantil- no sólo fue un escritor para niños muy reconocido en Italia. También tuvo numerosos jóvenes lectores España y forma parte del canon lector de muchos de los que hoy frisan o pasan de los 40 años de edad junto a otros autores como la austriaca Christine Nöstlinger o la sueca María Gripe.


Seguir leyendo en El Confidencial


No hay comentarios: