¿Por qué los niños deberían leer más novelas gráficas?


¿Qué es una novela gráfica?

Es una serie de cómics editado en formato libro, ya sea una antología sobre un tema o personaje o una sola historia. Incluye una secuencia narrativa con historias elaboradas.

¿Qué tienen las novelas gráficas que atraen tanto a los niños?

Explican historias de una forma atractiva y visual. Y a todos los niños les encanta que le cuenten una buena historia. Las hay divertidas y llenas de humor, serias y profundas, de aventuras, realistas, autobiográficas…

¿Qué tienen las novelas gráficas infantiles que ponen a algunos adultos de los nervios?

Cuando los niños ya han aprendido a leer, algunos adultos ven esos libros llenos de dibujos y poca letra como solo diversión sin aprendizaje.
Las familias tenemos esa sensación que no es literatura auténtica, que no están leyendo libros de verdad sino pasando el rato mirando dibujos con textos breves y que lo que se dice leer, leen poco (un poco pasa lo mismo cuando leen revistas o mangas).
Es importante no hacer valoraciones de los libros por el número de palabras que incluye. La novela gráfica es un genero literario y, como en todos, hay buenas y malas obras. Y además los niños y jóvenes consumiendo novela gráfica están formando un hábito lector.

¿Por qué los adultos deberíamos mirar con mejores ojos las novelas gráficas?

Las novelas gráficas poseen una riqueza visual y narrativa que debe ser aprovechada por los mediadores de la lectura ya sea familia, educadores o bibliotecarios. Sí, algunas son puro entretenimiento pero también cuentan mil historias y muchas poseen una gran riqueza artística y literaria. Hay increíbles novelas gráficas que ganan premios literarios.

¿Una novela gráfica se tiene que leer en papel impreso?

No, lo típico en infantil es que tenga formato de libro y se adquiera en papel pero por supuesto se puede leer en formato electrónico si está disponible. Si tiene ilustraciones a color, mucho mejor en una tablet que un lector electrónico tipo Kindle.
Hace poco leí en twitter un proyecto en un instituto que los alumnos habían trabajado sobre una novela gráfica en su móvil (he perdido el tuit pero si lo localizo,lo enlazo).

Comentarios