400 mujeres borradas por decreto de la historia 'oficial' del arte


Grandes MujeresArtistas es el fruto de varias décadas de trabajo y de investigación sobre algunas de las más destacadas artistas obviadas de la historia. 400 mujeres, desde la más antigua Properzia de Rosi, nacida en 1490, hasta la más joven y moderna, Tschabalala Self, una neoyorquina nacida en 1990, que suponen cinco siglos de olvido y arte.

¿Es machista el mundo del arte? ¿La historia del arte ha sido discriminatoria con respecto a la mujer?

En ambos caso la respuesta es necesariamente afirmativa. Y todavía lo sigue siendo. La mayoría de las galerías y museos de arte moderno exponen obras de artistas masculinos aunque, afortunadamente, esta tendencia está cambiando y cada vez son más los que adquieren obras de mujeres artistas. Lo mismo ocurre en el terreno de los escritos, ya que la mayoría de los textos históricos se refieren a artistas varones. Por eso el libro Grandes MujeresArtistas es una magnífica idea.

Un acercamiento al arte hecho por mujeres

Concebida como parte de la serie El ABC del Arte, publicado originalmente en inglés en 1994 y tres años más tarde en español, el libro Grandes MujeresArtistas cuenta la historia de más de 400 artistas a lo largo de cinco siglos. Una obra surgida tras muchos años de exhaustiva investigación sobre todas las grandes artistas ignoradas por la historia. Al mismo tiempo, se trata de un homenaje a la constante creatividad de la mujer en el mundo actual.


Seguir leyendo en Elperiodico.com


Comentarios