Atrapavientos lanza sus nuevos cursos online

Queridos amigos, queridas amigas:

Tenemos una gran noticia que contaros: ¡Atrapavientos lanza sus nuevos cursos online!

Como sabéis, llevamos más de diez años realizando campañas de fomento a la lectura, impartiendo talleres de escritura, organizando charlas y diferentes actividades relacionadas con la literatura y la creatividad. Somos especialistas en literatura infantil y juvenil y nos apasiona lo que hacemos.

Tenemos una maleta bien repleta de propuestas que hemos preparado con mucho entusiasmo. Nos ilusiona este proyecto con el que pretendemos seguir haciendo lo que más nos gusta, traspasar nuevas fronteras y estar más cerca que nunca, de vosotros, de vosotras.

El próximo 25 de mayo iniciamos los tres primeros cursos mensuales; pero durante las semanas siguientes arrancarán todos los demás. Hemos diseñado los nuevos talleres pensando en ti, en jóvenes que quieran escribir, pero también hemos pensado en toda la familia, docentes, bibliotecas, profesionales del mundo de la ilustración, adultos interesados en contar historias para los más pequeños; propuestas no solo relacionadas con la escritura, sino también con el fomento a la lectura, los libros divulgativos, los álbumes ilustrados, la oralidad; y la creatividad en todas sus manifestaciones.

Estas son algunas de las actividades formativas con las que damos el pistoletazo de salida:

  • “Desatrancos S.A.”. Lo tienes todo: trama, personajes, conflicto, pero no puedes escribir una línea más. ¡Llama a un especialista para que te ayude a desatascar la tubería de tu creatividad! Inicio: 25 de mayo. Duración: 4 semanas.
  • “Hormigas que alzan elefantes”. Entrena y ponte en forma para sumergirte en la escritura de microrrelatos. ¡Atrévete a subir al ring! Inicio: 25 de mayo. Duración: 4 semanas.
  • ¿La bruja debe morir?”. ¿De qué hablan los cuentos? ¿Es necesario el final feliz? ¿Qué tipo de personajes nos muestran las historias Pongamos todo al revés. Inicio: 25 de mayo. Duración: 4 semanas.
  • “Cuento y en botella”. Taller de iniciación a la escritura de Literatura Infantil y Juvenil. ¿Quieres saber cómo nace un cuento? ¿Y el secreto de un buen relato? ¡Anímate a esbozar tus propias historias! Inicio: 1 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “Te regalo un cuento”. ¿Cuál es el cuento más especial? ¿Quizás el que escribes para regalar a tus hijos, a tus alumnos, a tus sobrinos, a tus nietos? Este es un taller de escritura muy especial, un taller que fomentará los vínculos entre adultos y jóvenes. Escribe para ellas, escribe para ellos. Inicio: 1 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “Cabaret Voltaire”. Diviértete, juega, crea. Aquello nos salía de manera natural en las interminables tardes de tareas escolares, ¿no? ¿En qué momento perdimos el instinto? Inicio: 1 de junio. Duración: 12 semanas.
  • “Sácalo del cajón”. Tienes tu álbum ilustrado listo, texto e imágenes. Ahora llega lo difícil: seducir a una editorial que nos abra las puertas de las librerías. Saca tu proyecto del cajón, y no te detengas hasta verlo en los escaparates. Inicio: 8 de junio. Duración: 12 semanas.
  • “De pinochos, gigantes y espías”. Aprende a crear personajes inolvidables con un especialista en guión. Aprender a darles vida y a dotarles de la magia que necesitas para atrapar al lector. Inicio: 15 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “La curiosidad mató al gato”. ¿Se puede investigar a través de la LIJ? ¿Y de la ficción? Los libros informativos nos invitan a despertar nuestra curiosidad. Inicio: 22 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “A la chita contando”. Este taller es la continuación natural de “Cuento y en botella”. Desarrolla tu proyecto de escritura de literatura infantil y juvenil, de principio a final ¡Hasta le cortaremos el pelo al cuento! Inicio: 29 de junio. Duración: 12 semanas.
  • “¡Socorro! Los jóvenes no leen”. ¿Es esto cierto? ¿Qué opinas? En este taller nos adentraremos en gustos, ficciones y aficiones, en identidades para nombrar y nombrarles. Inicio: 20 de julio. Duración: 4 semanas.
  • “La asombrosa máquina de generar historias”. La última locura de Atrapavientos es una máquina capaz de generar más de 15.000 premisas diferentes para crear otras tantas historias distintas. Personaje, detonante y conflicto. Domina el primer acto gracias a esta asombrosa máquina. Inicio: 3 de agosto. Duración: 2 semanas.
  • “No me cuentes más cuentos”. Un taller que te invitará a pensar en la importancia de la lectura en voz alta. Hablaremos, veremos, y escucharemos cuentos, álbumes, retahílas… ¿Quieres aprender a contar tus propios cuentos? Inicio: 10 de agosto. Duración: 4 semanas.
  • “Conflictos en la maleta”. Taller para avanzar en la creación de personajes y profundizamos en el conflicto. Sin conflicto no hay personaje y, muchas veces, sin conflicto no hay historia. Inicio: 7 de septiembre. Duración: 12 semanas.
  • ¿Quién le pone el cascabel al…?” Hablemos sobre lecturas incómodas y el proceso de creación en la LIJ. ¿Hay censura? ¿Y autocensura? ¿Escogen los jóvenes los libros que quieren leer? Ha llegado la hora. Inicio: 14 de septiembre. Duración: 4 semanas.

La dinámica de los talleres será muy sencilla pero muy dinámica. Cada semana plantearemos un tema teórico que debatiremos, lanzaremos propuestas creativas para revisarlas en el taller y se abrirán varios foros de debate; dos veces a la semana tendremos un encuentro virtual para vernos las caras y poder comentar vuestras dudas y vuestras aportaciones.

Podéis consultar toda la información en: https://atrapavientos.org/talleres-online

¡Nos vemos muy pronto!

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de Atrapavientos.


Comentarios