Eva Armisén: "No quiero que nos roben la libertad que teníamos"


Eva Armisén (Zaragoza, 1969) es pintora e ilustradora. Reside en Barcelona desde hace varios años. Expone en diversos lugares del mundo. En Seúl, Shangái, Hong Kong, pero también en Lisboa o en Estados Unidos. En este diálogo explica cómo trabaja y cómo ve este trance inesperado del coronavirus.

¿Cómo pasa la cuarentena, qué ha significado o qué está significando para usted?
Está siendo una sensación extraña. Por un lado me da un cierto placer disponer de todo el tiempo del día cuando me levanto. Por otro me entristece la situación y me aterra la idea de perder la libertad.

Así de entrada, cuando vino todo esto encima, ¿qué pensó?

Sobre todo el poco control que tenemos y la fragilidad de todo lo que suponemos estable. Cómo dependemos de la gente que gestiona nuestra convivencia y la duda razonable que eso me provoca cuando la vida está en juego

¿Somos más vulnerables de lo que pensábamos?
Seguro. Esta situación lo hace evidente pero también nos está enseñando nuestra extraordinaria capacidad de adaptación. Creo que para sobrevivir no podemos dejar de sentirnos un poco menos vulnerables de lo que en realidad somos sino sería insufrible.

¿Ha desarrollado un plan de trabajo específico?
Me dio miedo la soledad y también la fragilidad de la gente que me rodea, de los artistas, de los galeristas, de la creatividad. He tenido la necesidad de hacer retratos para sentirme acompañada. Dibujos íntimos, pequeños y de gente cercana o relacionada con mi trabajo. También he dejado que cuando las imágenes de esta realidad se me fijaban en la cabeza o en el corazón salieran sobre el papel sin retocar, sin cambiar nada.

¿Cómo cree que ha pasado este período tan raro, tan inverosímil a su obra?

Lo iré viendo, de momento noto un placer enorme en poder expresarme y en no necesitar nada para hacerlo más que un lápiz y un papel. Me considero afortunada de tener esa ventana al exterior incluso cuando físicamente no puedo moverme. También, curiosamente creo que le está dando una fuerza y una vitalidad poderosa.




Comentarios