Jacqueline Woodson y Albertine, Premios Hans Christian Andersen 2020

Junko Yokota, presidente del jurado del Premio Hans Christian Andersen organizado por IBBY (International Board on Books for Young People) anunció el 4 de mayo los ganadores de este año: la norteamericana Jacqueline Woodson en la categoría de escritura y la suiza Albertine en la de ilustración.

Los criterios utilizados para evaluar las nominaciones incluyeron la calidad estética y literaria, así como la frescura e innovación del trabajo de cada nominado; la capacidad de ver el punto de vista del niño y para estimular su curiosidad; y la continua relevancia del trabajo con niños y jóvenes. El premio se basa en toda una trayectoria, no en una sola obra.

Las secciones nacionales de IBBY nominaron 34 autores y 36 ilustradores. De este primer grupo de candidatos, se elaboró una lista de cinco finalistas por categoría: los autores María Cristina Ramos, Bart Moeyaert, Marie-Aude Murail, Farhad Hassanzadeh y Peter Svetina; y los ilustradores Isabelle Arsenault, Seizo Tashima, Sylvia Weve, Iwona Chmielewska y Elena Odriozola.

El jurado que eligió los dos ganadores de este año ha estado compuesto por: Mariella Bertelli (Canadá), Denis Beznosov (Rusia), Tina Bilban (Eslovenia), Yasuko Doi (Japón), Nadia El Kholy (Egipto), Viviane Ezratty (Francia), Eva Kaliskami (Grecia), Robin Morrow (Australia), Cecilia Ana Repetti (Argentina) y Ulla Rhedin (Suecia).




Comentarios