Ernesto Navarro: "Los cuentos son literatura con mayúsculas"


¿Qué es Pintacoda? ¿Qué tipo de editorial quieren ser?
Pintacoda es una pequeña editorial independiente. Fundamos la editorial con la intención de publicar nuestros proyectos de libros ilustrados. Ya teníamos experiencia publicando en otras editoriales, pero se hacía difícil establecer una continuidad y sobre todo hacer lo que nosotros queríamos, fuera de fórmulas comerciales. La autoedición era una puerta y decidimos abrirla. Ahora tenemos una carga de trabajo menos ‘artístico’ pero también participamos de todos los procesos de creación de un libro. Al estilo de los editores renacentistas pero con computadoras. Quizás lo más duro de la cadena del libro sea la distribución y la venta, donde te enfrentas a un sistema establecido que no siempre premia la calidad o el esfuerzo. Lo más gratificante son las ferias y el contacto con el público. Al estilo de los mercaderes renacentistas pero con datáfono.
Recuérdenos quiénes la han creado...
Pintacoda somos dos profesores de la Escuela de Arte de Zaragoza. César Ordóñez y yo, Ernesto Navarro. César Ordóñez ha trabajado en el mundo de la animación y el humor gráfico. Su estilo de humor es blanco y visual, al estilo de los clásicos de Bruguera como Vázquez o su adorado Jan. César es una enciclopedia en cuanto al mundo de los clásicos del cine, animación y cómic. Siempre tiene una respuesta o una cita para alegrar una conversación.
¿Y usted, Ernesto, qué es: ilustrador, escritor, editor, melómano?
He dicho que era editor y mercader. Pues también soy escritor e ilustrador. Respiro ese espíritu renacentista de pasión por el conocimiento y el arte, para bien y para mal, a veces preferiría una vida más sosegada. Desde niño me ha gustado construir historias y dibujar. Decidí seguir al corazón y me lancé a estudiar Bellas Artes y no ingeniería. Me gradué con el cambio de siglo en la etapa en la que el diseño gráfico se universalizó. Después aprobé unas oposiciones en la Escuela de Arte y todavía sigo allí. Como bien apunta también soy músico aficionado, soy un enamorado de mi instrumento, el saxo tenor y por ende del jazz, un género musical donde el saxo es fundamental.

Comentarios