Jordi Labanda diseña el cartel de la última película de Woody Allen

 

Como a la protagonista de Día de lluvia en Nueva York, la última película estrenada de Woody Allen, un día planeado puede convertirse en una inesperada jornada por las calles de Manhattan. Solo hace falta que se cruce en tu camino la persona adecuada. Eso le pasó al ilustrador Jordi Labanda el pasado mes de mayo, en plena monotonía pandémica, cuando en su bandeja de entrada recibió un correo electrónico donde le ofrecían dibujar el cartel de la nueva película del director neoyorquino, Rifkin's Festival, que se presenta este mes.

“Fue paradójico porque en medio del confinamiento, donde todo eran malas noticias, el encargo me llegó como un rayo de luz que lo iluminó todo en la oscuridad”, cuenta Labanda por teléfono desde Formentera, donde apura sus vacaciones. Siempre había soñado con colaborar con Allen. “Sus películas me han formado intelectual y estéticamente. Cualquier persona que se considere moderna ha bebido de su cine”, dice.

La propuesta le llegó desde la productora de Jaume Roures, Mediapro, con quien Allen rodó Medianoche en París, Conocerás al hombre de tus sueños y Vicky Cristina Barcelona. También participan las productoras Gravier Productions y Wildside. Ya estaba todo apalabrado. Él era el elegido. Solo tenía que decir que sí o que no.

La última película de Woody Allen, 'Rifkin's Festival', se desarrolla en el festival de cine de San Sebastián, donde de hecho se presentará el próximo 18 de septiembre. En la ilustración de Jordi Labanda, los personajes disfrutan del ambiente del lujoso Hotel María Cristina en la capital guipuzcoana.

Jordi Labanda, el primer ilustrador estrella –una categoría que se ganó gracias a su maestría a la hora de recuperar e idealizar el glamour de los cincuenta y sesenta–, debía ahora captar la esencia de una comedia romántica que se desarrolla en San Sebastián durante el Festival de Cine, donde se estrenará el próximo 18 de septiembre. La película está protagonizada por Gina Gershon, Wallace Shawn, Elena Anaya, Sergi López y Christoph Waltz.

La decisión no fue fácil debido a la dañada imagen que arrastra el cineasta por la acusación de presuntos abusos cometidos en 1992 que formuló su hija adoptiva, Dylan Farrow, en una entrevista en televisión en enero de 2018 a raíz del movimiento Me too. “Reflexioné mucho sobre esto y concluí que iba a hacer el trabajo porque creo en él”, comenta Labanda, quien se leyó su autobiografía y todos los documentos públicos sobre el caso antes de aceptar. Rifkin's Festival es la primera película de Allen tras el escándalo, que vetó el estreno de Día de lluvia en Nueva York en Estados Unidos.

Seguir leyendo en Elpais.com


Comentarios