Sergio Muro: "Un artista debe beber de todas las disciplinas, y son innumerables"


Sergio Muro (Zaragoza, 1974) publica dos libros: '100 Consejos para ser artista' y 'La vida es una performance', ambos en el sello Teell. La pandemia ha paralizado una intensa actividad de presentaciones y diálogos que empezaban el viernes 6 en el Museo Pablo Gargallo.

¿Se puede enseñar a ser artista?

La creatividad no se puede enseñar, es como amar. Está en nuestro interior y cada uno debe experimentarla. Pero, si se pueden fomentar los ambientes idóneos para crear y facilitar las herramientas para mejorar nuestras capacidades. Se puede guiar dando unas pautas e indicando artistas interesantes, para que cada uno los aplique en su proceso diario. Ser artista no es solo crear, hay que saber promocionar bien tu obra. Esa parte de gestión la obvian la mayoría.

¿Quién le enseñó a usted, quién le ayudó?

Yo he sido un autodidacta empedernido, por mi personalidad, pero hubo varios aspectos que creo que influyeron para que empezase a pintar. Mis padres siempre me llevaron de muy niño a exposiciones. Además, mi padre tenía un maletín con pinturas al óleo y multitud de libros de artistas ilustres en casa. Y dos cuadros de Toni Boira que presiden la casa de mis padres. A eso le añadiría, que cuando estudié en la facultad Historia del Arte, afloró mi sensibilidad y una enorme necesidad de expresarme a través del arte (justo cuando dejé el atletismo).

¿Recuerda en qué momento tuvo la sensación de que el arte iba a ser su futuro, cómo se reveló eso?

En la facultad me volqué de manera obsesiva en conocer e investigar a los grandes genios. Tengo miles de bocetos. Pasaba muchas noches pintando hasta la extenuación. Fue mi mejor aprendizaje. Fue ahí cuando envié una carta al pintor Toni Boira pidiéndole consejos para ser artista. Sus palabras me revelaron el camino a seguir. Expuse en Filosofía y Letras, y el refutado crítico Ángel Azpeitia me hizo una reseña muy favorable. Este hecho reforzó mi autoestima como artista.

¿Qué se puede hacer, genéricamente, en el arte?

Adorno dijo que el arte debería ser un delito no cometido. El arte es actitud, intención, gesto y libertad. Se deben de romper nuestras propias reglas, “matar” metafóricamente a nuestros referentes para buscar nuestra voz y ser originales. El arte de manera genérica te transforma, y con él deberíamos intentar cambiar nuestra mirada y la del espectador.

¿Y qué intenta hacer usted? Lo digo porque casi lo ha hecho y lo hace todo, y parece que el artista que es está a medio camino, o en el camino entero de todas las disciplinas.

Yo no me intento etiquetar, creo que es una equivocación. La mayoría de los artistas aprenden a repetir una fórmula, convirtiéndose en grandes artesanos donde se perciben sus dotes manuales. Yo busco experimentar, cometer errores, ya que en los accidentes que ocurren en el proceso creativo, surgen los grandes descubrimientos. Tengo una pulsión interior que me hace sentirme más creador que artista. El mezclarte con artistas de otras disciplinas es fundamental para enriquecer tu perspectiva. 

Seguir leyendo en Heraldo.es


Comentarios