Libros de ida y vuelta, cuando la edición es arte

La esencia de esta pequeña editorial ‘Libros de ida y vuelta’ es la creación de libros-objeto de arte, muy visuales, especiales y únicos. Javier Hernández, escritor, ilustrador y editor afincado en Siétamo, en la provincia de Huesca, es quien está detrás de ese cuidado máximo y dedicación en cada uno de los libros que forman parte de su catálogo desde 2012.

El primer libro que salió a la calle fue ‘Haberlas haylas’ y precisamente fue el germen de esta editorial “cien por cien independiente”, como asegura Hernández, porque él como ilustrador tenía una inquietud que era poder plasmar en los libros un estilo que sabía que era poco comercial, “buscaba libertad de expresión mis propios proyectos”. En ese momento “la temática de las leyendas no estaba muy aceptada, y sin embargo ahora está de moda”.

La esencia de ‘Libros de ida y vuelta’ es decir que “la imagen es nuestra forma de decir aquello que no alcanzan las palabras”. Cree el editor que a pesar de encontrarnos en la era de la imagen, no estamos acostumbrados a la lectura de la imagen, “nos cuesta entender que un libro ilustrado también puede ser para un adulto”. Ese es otro de los grandes retos de esta editorial, su deseo es poder hacer llegar las historias tanto a niños como adultos.

Libros de ida y vuelta’ está abierto a muy diversas temáticas muy humanas, después de las leyendas llegaron proyectos que hablan de inmigración, de amor, de amistad o de la relación entre los diferentes. Para ello cuentan con un plantel de escritores de primera línea como Antón Castro o José María Tamparillas, y profesionales del diseño gráfico muy cualificados. Cree Hernández que “en estos tiempos en los que se publica tantísimo, hay que buscar calidad, ofrecer un libro que sea integral, un objeto bonito y hecho con honestidad”.

Más allá de las novedades y como éste ha sido un año tan complejo, el ilustrador y editor prefiere hablar de ‘libros que no caducan’ y cuenta por ejemplo que ‘El espantapájaros’ ha sido el libro mejor editado en Aragón en 2019 o que ‘Pancracio el niño Batracio’ es un libro ambientado en Zaragoza que ha tenido mucho tirón durante la reciente Feria del Libro de la capital aragonesa.

Fuente: CARTV.es


Comentarios