Dinamarca estrena un museo donde sumergirse en los cuentos de Andersen


Andersen fue un patito feo que, a diferencia de lo que ocurría en su cuento, nunca llegó a convertirse en cisne. Aún así, su obra, traducida a más de un centenar de idiomas, ha perdurado hasta la actualidad, convirtiéndolo en uno de los escritores más populares de todos los tiempos. Todas sus historias tienen algo en común: se desarrollan en un mundo de fantasía y de emociones en el que ahora se podrán sumergir todos los visitantes del H.C. Andersen 's House. Abrirá el verano de 2021 y ampliará la oferta museística de Odense en relación a su vecino más universal.

UNA ARQUITECTURA POÉTICA


Como parte del proceso de diseño del HC Andersen's House, el arquitecto Kengo Kuma se ha inspirado en el cuento de hadas de Andersen 'El mechero de yesca', en el que un árbol guarda los secretos de un mundo subterráneo. Ese fue el objetivo: transmitir esa atmósfera tan especial de los cuentos del escritor en los que se produce una revelación que cambia la vida del protagonista para siempre. Cuenta Kengo Kuma en la presentación del proyecto que "la idea detrás del diseño arquitectónico se parecía al método de Andersen, donde un mundo pequeño se expande repentinamente a un universo más grande".

El resultado es un conjunto de volúmenes cilíndricos de vidrio y madera que suma 5.600 m2. Sin embargo, se integra perfectamente en el paisaje urbano, ya que esconde dos tercios de su volumen bajo el nivel del suelo, mientras que deja la superficie para una serie de jardines de grandes árboles, césped, setos y arbustos que parecen el decorado perfecto para cualquier cuento de hadas. 




Comentarios