El dibujante zaragozano David Vela, doblemente premiado en Alicante y Oporto

El dibujante y humorista David Vela (Zaragoza, 1967) acaba de recibir dos galardones valiosos: el Premio Notario de Humor, que otorga la Universidad de Alicante y la Federación de Humoristas Españoles (FECO), y dos distinciones en el Portocartoon World Festival, uno de los principales certámenes internacionales de humor gráfico, uno correspondiente a 2020, el tercer premio, sobre el tema de la pobreza, y una mención honorífica en 2021 sobre el tema de la salud.

El Premio Notario del Humor reconoce la trayectoria de los artistas dedicados al humor gráfico y ha distinguido a artistas tan prestigiosos como Forges, Peridis, Kim (que ha ilustrado ‘El arte de volar’ y ‘El ala rota’ del zaragozano Antonio Altarriba) o Ibáñez, y otros menos conocidos pero no por ello menos importantes como Puig Rosado, Olmo, Harca, Almarza, Enrique, o los más jóvenes Elena Ospina o Malagón. Dice David Vela, que ha ilustrado libros de Gómez de la Serna, Bécquer o Los Titiriteros de Binéfar. “Yo no soy viñetista de prensa como la mayor parte de los premiados, pero sí que he dedicado parte de mi obra durante los últimos veinticinco años a participar en los más destacados certámenes de humor gráfico españoles e internacionales. Podría decirse que soy viñetista de salón; y en ese campo sí que he conseguido más de cuarenta premios internacionales, y la presencia en más de ciento cincuenta exposiciones en todo el mundo”, explica David Vela, que siempre ha destacado por su meticulosidad y su sentido del humor.

"Podría decirse que soy viñetista de salón; y en ese campo sí que he conseguido más de cuarenta premios internacionales, y la presencia en más de ciento cincuenta exposiciones en todo el mundo”

“El humor es un ingrediente importante de mis ilustraciones; esencial en los dos libros que dediqué a Ramón Gómez de la Serna, ‘Bestiario de Greguerías’ y ‘Ninfas y calaveras’. Y también en mi próximo álbum ilustrado, ‘Elucidario del silencio’, que está previsto que publique la editorial Libros de Ida y vuelta de Javier Hernández en la próxima primavera de 2022. Me siento muy orgulloso de este galardón”.

Asegura David Vela que durante estos años ha intentado “crear un estilo muy reconocible en mis viñetas de humor gráfico; siempre sin palabras y con un uso muy expresivo del color. Un ingrediente no muy habitual en un género en el que se suele imponer la línea y la importancia de los textos. Por un lado me impongo la limitación del texto; pero es una limitación que me ha permitido un lenguaje más comprensible en los certámenes internacionales. Por otra parte también hay una renuncia a la sátira personal y la agresividad (que a veces me pide el cuerpo); es un humor blanco muchas veces, y otras muy negro; puede ser punzante pero nunca hiriente”. 

Seguir leyendo en Heraldo.es


Comentarios