Exposición "Mark Ryden. Surrealismo Pop & Lowbrow Art" en el Centro de Historias

Lowbrow es una expresión utilizada para describir un movimiento artístico _underground _que surgió en California a inicios de los años `80 del siglo XX.

La principal característica del Lowbrow es la mezcla de elementos de la cultura pop con imágenes inquietantes o extravagantes. Esta movimiento se deja influir por muchas fuentes y tendencias audiovisuales: se inspira en personajes de dibujos animados o cómics, monstruos del cine o personajes televisivos, elementos del mundo infantil o juguetes, circo, cultura tiki, psicodelia o ciencia ficción y se podría definir como un híbrido entre el arte pop y el surrealismo, mezclado con ironía y kitsch.

Ryden recoge y recopila todo lo que capta su imaginación y su estética bebe de fuentes muy variadas, desde visitas a museos o fleamarkets, hasta la observación de pinturas neoclásicas como Ingres, David y otros clásicos franceses; la diversidad de su inspiración es la idiosincrasia de su arte.

Igualmente alimenta su inspiración retomando imágenes de revistas, libros, esculturas religiosas, animales disecados, muñecas y juguetes antiguos, modelos anatómicos, cuentos para niños o fotografías, entre las muchas cosas que guarda en su atelier.

El artista se considera un verdadero amante de los números y de las matemáticas, le apasiona el lado místico de la ciencia y la alquimia, como punto de encuentro de lo espiritual en el mundo físico; también le atraen los sistemas de símbolos como la Cábala o la Numerología.

El trabajo artístico de Ryden se caracteriza sobre todo en cuanto a la integración de elementos de la cultura pop, como las figuras de personajes del espectáculo como Leonardo Di Caprio o Christina Ricci, entre otros, e iconos que podrían considerarse kitsch, como la muñeca Barbie o los Teletubbies; en muchas de sus obras aparece también retratado Abraham Lincoln.

Ya desde esta primera exposición individual, podemos apreciar que el artista crea porfolios de ediciones de todos sus trabajos tras las exposiciones realizadas. Presentamos ediciones, portfolios y micro portfolios de toda su producción para que podamos hacernos una idea general de la evolución de su trayectoria.

En esta exposición queremos presentar un pequeño resumen de la trayectoria de sus trabajos de los últimos 30 años y colocarlo en el contexto artístico del movimiento lowbrow.

Esta exposición se centra principalmente en la evolución de su trayectoria artística como hilo conductor, contiene más de 160 piezas y siete artistas en total: Mark Ryden, Todd Schorr, Marion Peck, Robert Williams, RK Sloane, Frank Kozic y EMEK.

Fuente: Zaragoza.es

 

Comentarios