Rafael Salmerón, Premio Nacional de LIJ 2022

Rafael Salmerón ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2022 por la obra La rama seca del cerezo. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Este libro fue el ganador del Premio Anaya 2021, también recibió el reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos en sus premios anuales y formó parte de la selección OEPLI 2021.

La novela comienza en Hiroshima, en el año 1945, cuando Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica. La novela salta luego a la Hiroshima actual, en la que Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar. 

Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá. Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

El jurado del Premio Nacional ha elegido esta obra por “por su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final”.

Además, el jurado ha destacado que “Rafael Salmerón, sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza. Una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación”.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2021.


Comentarios