Fallece la ilustradora checa Květa Pacovská


La ilustración checa ha perdido a una de sus principales referentes de las últimas décadas. La artista gráfica, ilustradora y docente Květa Pacovská falleció el pasado lunes a los 94 años de edad, según han informado fuentes de su familia. Deja una gran herencia visual y un potente legado gráfico, fundamentalmente en el campo de la ilustración para literatura infantil.

La obra de Pacovská se caracteriza principalmente por el uso de diferentes formas geométricas y colores vivos, entre los que principalmente destaca el rojo. Entre sus obras más destacadas están El pequeño rey de las flores (1991), Teatro de Medianoche (1992), Caperucita Roja (2008) y Hasta el Infinito (2008). En 1990 comenzó a producir de forma independiente, consiguiendo el premio Hans Christian Andersen en 1992.

Desde la década de 1950, Pacovská se dedicó principalmente a la ilustración de libros. Los comenzó a ilustrar para sus hijos, y luego llegaron los encargos. En sus primeros años entendió el libro como un sencillo medio, pero más adelante comenzó a pensar en ellos más de forma integral, como una arquitectura y un objeto completo. Para Pacovská, el libro ilustrado dejó de ser un mero portador de información, para convertirse en un objeto de arte.

Seguir leyendo en Graffica Info


Comentarios