Chamo San firma el cartel Mercé 2023

 


Cartel de las fiestas de la Mercé 2023, Barcelona

Autoría: Chamo San


Todo lo que debes saber sobre el cartel de La Mercè 2023

El artista Chamo San ha dibujado un castillo de personajes barceloneses e imaginarios que representan a una ciudadanía diversa y plural

Llega el verano, pero ya empezamos a conocer los detalles de la fiesta de la patrona de Barcelona -como, por ejemplo, ¡que el pregón lo hará la escritora Najat el Hatcmi!- y, por tanto, toca conocer al artista y la propuesta que hay detrás del cartel de la Mercè 2023.

Cada año son amados y odiados a partes iguales, pero los carteles de La Mercè nos permiten admirar o descubrir la obra de algún creador vinculado a la ciudad de Barcelona. Este año, ha sido el turno de Chamo San, un artista que se dedica principalmente al dibujo y la ilustración. El cartel, según ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "se inspira en una tradición de ilustraciones underground de Barcelona" y, además, nos muestra personajes conocidos de nuestra ciudad.

Chamo San ha querido "representar una ciudadanía diversa y plural" y, por eso, el cartel muestra un castillo humano lleno de personajes de la historia de Barcelona, algunos imaginarios y otros reales, siguiendo la estética de los años setenta y cogiendo como referente a los fanzines en blanco y negro.

Se reconocen conocidas como las de la escritora Maria Mercè Marçal, la actriz Margarita Xirgu, el pintor Ramon Casas, el bailarín Enric Castan, la escritora Teresa Pàmies, Juanito del bar Pinocho de La Boquería, el artista Ocaña o Palomino, a los que se suman otros personajes del imaginario personal de Chamo San hasta llegar a los 120, incluidos un gorrión, dos dragones y un perro.

El cartel se divide en cinco partes que son el cartel principal, el que hace referencia a la cultura popular, el que trata las artes en la calle, el que muestra la ciudad invitada de Kiev y el que hace referencia al BAM, haciendo un castillo larguísimo que solamente puede verse entero en un cartel desplegable donde se pueden apreciar todos los personajes que lo conforman.

Las aplicaciones gráficas del cartel sí que incorporan color y tipografía y se inspiran en la cultura underground y de los fanzines de los 70 y 80. 

Además, la propuesta de Chamo San hace referencias gráficas a los carteles de anteriores ediciones de La Mercè como el cartel de Sónia Pulido (2018), el de América Sánchez (2005), al artista Miguel Gallardo (autor del cartel del año 2016), y de la mano de La 1985. La obra también rinde homenaje a la gestora cultural e impulsora de la primera Mercè en democracia, Marta Tatjer. 

Comentarios