El pueblo aragonés único en el mundo que busca libros para crear su biblioteca


La calle de Juan Gómez Jurado confluye con la de Elvira Lindo, Almudena Grandes, Pérez Reverte o Javier Sierra y es que en Libros no hay una sola de sus diez calles que no lleve el nombre de un escritor. Igual que no hay un solo pueblo, ciudad o lugar en el mundo que se llame así. Y ahora Libros busca libros. Lo que podría parecer un trabalenguas no es más que una iniciativa impulsada por el pequeño municipio turolense con el objetivo de que todo aquel que lo desee mande ejemplares (mínimo cinco) para crear su propia biblioteca, pues resulta paradójico que con ese nombre todavía no la tenga.

La iniciativa ha dado resultado, pues desde que arrancó hace unas tres semanas ya han sido unos 2.000 los libros que han llegado hasta Libros. Algunas de esas cajas de ejemplares llevan como remitentes a escritores como Irene Vallejo quien no ha dudado en mandar su «Infinito en un junco» o el «Manifiesto por la lectura» para que libreños y visitantes puedan adentrarse en el placer de leer. Otros libros vienen desde lejos, Alemania por ejemplo, y la mayoría son nuevos. «Nos ha sorprendido muchísimo porque pensábamos que sobre todo serían libros de segunda mano y nos hemos encontrado varias cajas con los libros envueltos todavía en su plástico», reconocía Raúl Arana, alcalde del municipio.

Cada día reciben alguna sorpresa desembalando las cajas, desde notas e historias personales, hasta grandes lotes desde Guadalix de la Sierra (Madrid) con 15 cajas rebosantes de libros. «Estamos muy contentos porque la participación ha sido mucho mayor de lo que creíamos. El que escritores como Irene Vallejo o Maribel Medina hayan dado voz ha sido de gran ayuda», agradecía. Además, los nombres de los colaboradores quedarán recogidos en una placa en algún lugar visible de la localidad.

Con los ejemplares recibidos hasta ahora, aseguraba el alcalde, ya se podría abrir la biblioteca. Aunque, primero, habrá que construirla. La idea es hacerlo en un solar del municipio en un formato reducido, suficiente para que «todos los que nos visiten y los propios vecinos puedan venir y leer», explica el alcalde. Aunque para conseguir una mayor cantidad de libros, por el momento no se va a cerrar la campaña. Para participar hay que contactar con el correo electrónico mipueblolee@mipueblolee.org con el asunto «Campaña libros a Libros». Una vez hecho esto, el destinatario recibirá una dirección de envío para mandar su caja de ejemplares que pueden ser de cualquier género, temática y formato y para todas las edades.

Seguir leyendo en Aragondigital.es


Comentarios