Borja González (Badajoz, 1982) es el nuevo Premio Nacional de Cómic. Su novela gráfica Grito nocturno (Reservoir books), que retoma el universo bello y macabro que ya cultivó en The Black Holes, ha sido premiada por el jurado de este galardón del Ministerio de Cultura dotado con 30.000 euros “por la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas”.
Asimismo, el jurado ha señalado que “Borja González es capaz de transmitir con su trabajo unas emociones que atrapan y enganchan a través de sus estilizados personajes sin rostro. Grito nocturno es una obra con un punto onírico y cotidiano a la vez, que hace soñar y participar al lector”.
González asegura que no esperaba el premio -"me ha pillado hirviendo patatas", sonríe- pero siente que es el reconocimiento a un trabajo que en su caso comenzó de manera autodidacta y en el mundo de la ilustración, desde el que acabó dando salto al mundo más narrativo, que le infundía respeto. Lo hizo primero con La Reina Orquídea en 2016, editada junto a su pareja, Maite Alvarado, también ilustradora y autora de cómics, en el pequeño sello El verano del cohete.
Seguir leyendo en Lavanguardia.com
Comentarios