"Ilustrar es una pasión, un trabajo, una decisión, una manera de ver el mundo”


Cuarenta profesionales han participado este fin de semana en el Encuentro ‘Así ilustramos’, de La Compañía Ilustrada de la Diputación de Huesca.

Así ilustramos ha reunido en Huesca a 40 ilustradores de todo el país. En el marco del programa La Compañía Ilustrada que por tercer año ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca, se ha celebrado en la capital oscense la primera edición de un encuentro de estos profesionales durante este fin de semana. Esta es una actividad “que nace con el propósito de hacer evidente la afirmación de que ilustrar es un oficio, y, quizás añadir algunas otras: ilustrar es una pasión, ilustrar es un trabajo, ilustrar es un peligro, ilustrar es una decisión, ilustrar es una manera de ver el mundo. Y lo hemos llamado Encuentro, con mayúscula, para tener presente durante las dos jornadas el valor de la comunicación”, explican desde la organización, la Diputación Provincial y el director de La Compañía Ilustrada, Carlos Grassa Toro.

“Y para propiciar esta relación directa entre los integrantes de La Compañía Ilustrada y el público asistente hemos elegido un formato de cercanía: Talleres de creación y exposición de procesos de creación”. Aquí, cuatro ilustradores han relatado su camino desde la lectura de la obra literaria elegida al arte final de las dos ilustraciones con las que participan en La Compañía Ilustrada 2023.

El encuentro, “de alto nivel”, dice Grassa Toro, ha tenido carácter internacional porque han llegado a Huesca ponentes desde Argentina como la ilustradora Natalia Volpe, o Juan Palomino desde México D.F. También han participado profesionales de la talla de Pep Carrió, Ana Bustelo, María Pascual de la Torre, Miguel Pang o Iratxe López de Munáin, entre otros. “Todas y todos, tienen una dilatada carrera profesional, jalonada de premios y reconocimientos, y su obra puede disfrutarse en libros, revistas, diarios, carteles, salas de exposiciones de Europa, Estados Unidos y América Latina”, apunta Grassa Toro. También han estado en los talleres, profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, “con una respuesta muy interesante”, y unas 25 bibliotecarias de distintos puntos del Alto Aragón, de la Red de Bibliotecas Públicas de la Provincia de Huesca, que han participado en una serie de ponencias bajo el título Así leemos, así ilustramos con los ilustradores Ana Bustelo, Juan Palomino, Natalia Volpe e Iratxe López de Munáin.

El viernes durante toda la jornada y el sábado por la mañana se han organizado ponencias, talleres y actividades, entre ellas, un taller de máscaras dirigido por Natalia Volpe. “La máscara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales”, explica la ilustradora.

También los asistentes al Encuentro han podido disfrutar de un taller de fonodibujos, una manera de ilustrar “dejándonos llevar por el oído”. Y del curso El color en la ilustración con Miguel Pang, que ha puesto a prueba a los alumnos la percepción y la manera de sentir el color.

Seguir leyendo en Diariodelaltoaragon.es


Comentarios