Los acuarelistas turolenses acuden a su cita anual con el público en Yagüe de Salas


La sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel (Yagüe de Salas, 16) acoge hasta el próximo 20 de octubre la muestra anual de pintura de la Asociación de Acuarelistas Turolenses Pascual Berniz (AAT), con una colección de cerca de cincuenta obras de trece pintores vinculados a la asociación artística.

La exposición, que como es habitual también incluye dos pinturas de Pascual Berniz (Ballobar, 1950-Teruel, 2016), el que fuera uno de los principales impulsores de la AAT y que le da nombre, lleva por título Mi pueblo, de forma que la mayor parte de las obras hacen referencia a paisajes de los rincones de la provincia de donde proceden sus autores.

Los autores de las piezas que se exponen en la sala son Manuel Saz, Gloria Martín, Carmen Ortiz, Irene Arroyas, Pepe Cabañas, Bárbara Herrera, Juan M. Moya, Eloisa Lombarte, Anacleto Armunia, Jaime Villegas, Sole Maenza, Virgina Sierra y Aurelíe Gómez.

Lo más interesante de esta muestra que la asociación organiza anualmente vuelve a ser la gran heterogeneidad de las piezas que pueden encontrarse. Al igual que lo hiciera Berniz en su día, la AAT sigue reivindicando la acuarela como una técnica pictórica de primer orden, a través de paisaje naturalista, pero también de composiciones que flirtean con el hiperrealismo -muy poco o nada habitual en la técnica al agua-, de pinturas impresionistas y también de abstracciones e incluso de pintura matérica, a través de técnicas mixtas que dotan de relieve y texturas a la base pictórica de acuarela.

Así, junto a paisaje, el género que predomina, y algunas muestras de retrato figurativo e impresionista, también pueden verse entre el casi medio centenar de pinturas expuestas algunas abstracciones, como la vista de Sarrión de Jaime Villegas o Der Blaue Pfeil I de Manuel Saz. También llama la atención Puerta. Jarque de la Val, de Bárbara Herrera, una sencilla pintura de pequeño formato en la que la artista recrea con asombroso realismo los colores y las texturas de un fragmento de una puerta antigua, descolorida y desgastada de madera.

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