El cómic aragonés que 'nació' en el cementerio de Torrero


La editorial aragonesa GP Ediciones acaba de publicar un cómic que, de alguna forma, 'nació' en el cementerio de Torrero. Porque allí es donde empezó a pergeñar el guion de 'Gatos de cementerio' el autor zaragozano Juanarete: «Como vivimos muy cerca, mi mujer y yo solemos pasear por ahí habitualmente. Siempre había un montón de gatos y un día comenzamos a divagar intentando buscar una explicación a por qué había tantos». Gran aficionado a la literatura fantástica, Juan Pérez (Zaragoza, 1967) dio pronto con la respuesta: los gatos estaban allí para guiar ánimas desorientadas al otro mundo.

En torno a esta idea, el guionista aragonés comenzó a desarrollar una historia muy vinculada también a esas creencias del Antiguo Egipto, donde se veneraba a los gatos como dioses y guardianes del otro mundo. «Es mi primer cómic de ficción y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo», comenta Juanarete, conocido hasta ahora por sus tebeos sobre memoria histórica ('Pepe Buenaventura Durruti', 'Frontera Ordesa', 'La pitillera húngara'...).

Así, en su primera incursión con la ficción, el guionista ha apostado por el género fantástico y ha dado rienda suelta a su imaginación. Las primeras páginas del tebeo presentan a Luca y su pandilla, un grupo de chavales que se adentran una tarde en un cementerio y se ven inmersos en una batalla librada durante siglos entre los gatos y las ánimas. Y ya desde el principio, Juanarete deja claro su propósito al utilizar una referencia a 'Los Goonies', la película que Richard Donner dirigió en 1985. «Siempre había dicho que si alguna vez hacía un tebeo de fantasía sería algo así: aventura, misterio, intriga y acción», resume el zaragozano.



Comentarios