"Dones" exposición de Anna Pont. Meter el lapicero en el ojo


El templo romano de Vic expone, hasta el 21 de abril, ‘Dones’, dibujos de la arquitecta Anna Pont para reivindicar y molestar deleitando.


La arquitecta Anna Pont comparte con Jordi Comas ― y con otros tres arquitectos ― uno de los estudios más singulares del país. Por un lado, firman intervenciones urbanas que lo cambian todo sin que apenas se note. Su reciente Reordenación del entorno del Carrilet de Reus cose barrios con una nueva estructura que permite que sea el peatón quien mande en el lugar. O quien vea su espacio más protegido, priorizado.

Por otro lado, su arquitectura, de factura nórdica y preocupación ecológica, entiende que el espacio es la luz y que los materiales, como los volúmenes, no pueden dañar. En esa línea, su Centro de Salud (CAP) en Riells y Viabrea, levantado con forjado de madera natural y muros de CLT y madera reciclada, introduce el paisaje en el interior del edificio.

Pero, más allá de una práctica profesional exigente y comprometida, Pont tiene vida propia. Y en ella demuestra con destreza, empeño y sutileza que conoce el valor del tiempo. Sin galería propia y sin formación en Bellas Artes, Pont comenzó a dibujar caballos de niña. Y de ahí pasó a retratar a su familia. Cuenta su socio, Jordi Comas que una vez entró en una tienda de las Ramblas para preguntar qué empleaban los retratistas para conseguir los negros intensos. Ahí comenzó a utilizar la tinta china mezclándola con la acuarela.

Seguir leyendo en ELPAIS

Comentarios