La relación entre cine y tebeos será analizada el IV Congreso de Cómic en Zaragoza 2024

El jueves  11 de abril, a las 9.30 de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se inaugura el IV Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic que se celebrará durante dos días y se clausurará el viernes. 

El congreso busca, una vez más, según sus promotores, “servir como plataforma de relación e intercambio para los investigadores que toman a la historieta como objeto central de estudio”. Está coordinado por dos especialistas como Julio Gracia y Ana Asión, profesores en el Departamento de Historia del Arte, y en esta ocasión se centra en las relaciones entre el cine y la historieta. La entrada a conferencias, mesas redondas y actividades es libre hasta completar aforo. 

El evento está organizado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un buen número de patrocinadores y colaboradores, entre ellos la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

Los coordinadores Julio Gracia y Ana Asión explican: “Cada año intentamos que el Congreso resulte más específico y se centre en un aspecto fundamental de la historia del cómic. En este caso, las relaciones con el cine nos permiten contemplar adaptaciones, transferencias entre ambos medios y todo tipo de caminos de ida y vuelta. Figuras como Milton Caniff y Orson Welles no podrían comprenderse sin estos vínculos”. Y matizan a quién va dirigido o quién pueda explicar: “Se encuentra dirigido a todos los amantes tanto del Noveno como del Séptimo Arte”.

La inauguración será a las 9.390 a cargo de Pilar López (Directora de Secretariado del Vicerrectorado de Política Científica), David Almazán (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y experto en arte japonés), Rebeca Carretero (Secretaria del Departamento de Historia del Arte) y el citado Julio Gracia. De 10.00 a 12.00 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Gonzalo Pavés (Universidad de La Laguna), con presentación de la profesora y estudiosa de Buñuel Amparo Martínez, bajo el título de ‘Lovers at first sight. Cómic y cine unas relaciones de ida y vuelta’.

De 12.30 a 13.30 habrá una mesa de comunicaciones bajo el título genérico 'El poder de los personajes y las sagas', con ponencias de Immer Copo, David Maynar y Jesús Reula. Por la tarde, de 16.00 a 17.00, habrá una segunda de comunicaciones sobre 'Encuentros intermediales y transfronterizos' con charlas de Antonio Paoliello, Ekiñe Mancha, Elena Pérez y Andrea Hormaechea, Nicolás Losilla y Marcos García.

De 18.00 a 19.00, bajo el apartado, 'Cine, cómic y otros idilios', disertarán Guillermo Juberías, Antonio Viñuales, Dan Tarodo y Luis Freijo. La jornada del jueves concluirá con la presentación del proyecto ‘Distópica&Rural’, por Miriam Julián (Biblioteca de Villanúa) y Yari Muñoz (El Yako, participante en la residencia artística).

Seguir leyendo en Heraldo.es


Comentarios