Ilustradores Aragoneses entrevista a Mamen Marcen

“En un Álbum ilustrado es fundamental que texto e ilustración vayan de la mano”

“Yo de niña sacaba los programas de las Fiestas del Pilar que coleccionaba mi madre para verlos y elegir mis favoritos, nunca  imaginé que uno de mis dibujos formara parte de esa colección”

 

Ilustradores Aragoneses y Carteles Fiestas del Pilar @cartelesfiestasPilar hablan con Mamen Marcen, su trayectoria profesional, sus proyectos pasados y futuros y nos “narra el cuento de La Chica con Flequillo”

 

¿Cómo fue el encuentro de Mamen Marcen con la Chica con flequillo?, ¿cuando fue ese momento?

El encuentro fue hace ya unos trece años. Me encontraba en una situación en la que quería cambiar mi rumbo profesional porque sentía que no terminaba de estar en el lugar adecuado. Tenía muchas ideas en la cabeza, pero nada claro de hacia dónde tirar, y además correr el riesgo de perder la estabilidad laboral daba bastante vértigo. En esa búsqueda, empecé por volver a hacer cosas que siempre me habían gustado pero que había dejado bastante como el dibujo, que ya solo lo hacía puntualmente. Tuve la suerte de coincidir en el tiempo con un resurgimiento enorme del hand made, de volver a las cosas hechas a mano y en pequeñito, y me subí al movimiento y a esa necesidad de muchas personas por expresarnos de diferentes formas artísticas. Aprendí a coser y comencé a hacer muñecos, cojines con mis dibujos, pañuelos, totebags… y entonces, tras muchas vueltas, surgió “Chica con flequillo” como una pequeña marca para identificar mis productos. Recuerdo con mucho cariño esa etapa en la que todavía lo compaginaba con mi antiguo trabajo. Cada venta me parecía un enorme regalo, y me di cuenta de lo importante que era para mí dedicar el tiempo a algo que me llenara emocionalmente, más allá de solo económicamente.

 Que fue antes el huevo o la gallina. ¿Que se desarrolla antes cuando crecemos, crear una historia de una ilustración o recrear una imagen de un cuento?

Seguramente se desarrollan bastante en paralelo. Me cuesta decidirme entre una de las dos opciones porque están tremendamente unidas, pero si tengo que elegir, probablemente para mí tendría algo más de peso recrear una imagen de un cuento, porque siempre me ha resultado más fácil hacerme una visión mental de cada cosa que leo.

Como experta en álbum ilustrados infantiles, ¿cómo nos contaría en un cuento breve su trayectoria profesional?

Podría empezar…La dibujante guardó los lápices y pinturas en un cajón. Aunque le gustaban mucho, no les acababa de ver la utilidad. Se dijo convencida, que un adulto tenía que hacer cosas de adulto como encontrar un buen trabajo, pero la pobre dibujante cada vez estaba más mustia. Antes era de colores y ahora cada día era un poquito más gris. Hasta que llegó un día en que se miró en el espejo y se vio teñida por completo de un gris oscuro. Preocupada, sacó los lápices y pinturas del cajón y decidió volver a llenarlo todo de colores. Llegó un momento en que ya no cabían más dibujos en su casa y comenzó a soltarlos por la calle, por el barrio, a regalarlos y a dejarlos libres por la ciudad. Se corrió la voz y la gente que la veía le pedía dibujos y ella, cuanto más dibujaba, de colores más brillantes se volvía. Había muchos momentos en que no sabía si estaba haciendo lo correcto, pero el tiempo, que coloca todo en su lugar aunque a veces no entendamos sus motivos, poco a poco le dio la razón y ya no volvió a apartar en un cajón aquello que la hacía tan feliz.

 Como es el proceso de creación de una ilustración de la cabeza al álbum ilustrado?, ¿qué parte de importancia tiene la imagen, la paleta de color o la composición dentro del texto?

En un álbum ilustrado, es fundamental que texto e ilustración vayan de la mano. Lo primero que hago siempre, es colocar el texto de manera aproximada para saber cuánto espacio va a ocupar. A partir de ahí paso a la composición que, para mí, es una parte fundamental. El álbum se va a componer normalmente como mínimo, de unas doce ilustraciones dobles, así que hay que enfocar cada una como parte de un todo, para que no se convierta en algo monótono como ocurriría si por ejemplo los textos estuvieran siempre ubicados en el mismo lugar. Para eso hago un storyboard con miniaturas y comienzo haciendo bocetos muy simples trabajando todas las páginas a la vez.

La paleta de color, aunque normalmente ya la he planteado un poco desde el principio para diseñar a los personajes, con los bocetos terminados es cuando la termino de definir. Hay tonalidades que suelo repetir, pero las adapto para cada álbum dejándome llevar por lo que parece pedirme esa historia en concreto.

 ¿Qué hitos profesionales han asentado su estilo grafico?

Mi estilo gráfico se ha ido asentando con el tiempo y con las horas invertidas frente a un dibujo. No encuentro un hito en concreto que lo haya marcado, sino que más bien ha sido una búsqueda en la que poco a poco me he ido sintiendo cada vez más cómoda con lo que hacía. También pienso que sigue en evolución y cambio, y rara vez hago un álbum con exactamente las mismas técnicas que el anterior.

Quien no le ha narrado un cuento a un niño, ¿cómo se consigue captar su atención con una imagen?

Para conseguir su atención, es importante volver a pensar como cuando se era un niño. Recordar qué cosas te gustaban, qué te emocionaba o te hacía reír, soñar, identificarte con ese personaje y querer acompañarle en sus aventuras. En un dibujo todo es posible, no hay ninguna restricción acerca de lo que es real o no. Para llamar la atención de un niño, creo que es importante explotar este aspecto, que puedan dejar volar su imaginación y olvidarnos de la rigidez que suele ir tomando fuerza cuando nos hacemos adultos.

¿Qué es más difícil, seducir a los lectores infantiles o atraer la atención de los adultos? ¿Cómo se enfrenta al papel ante una ilustración para adulto?

La verdad es que no hago mucha distinción. Mi estilo es el que me ha llevado a dibujar sobre todo para niños, más que el que yo lo haya adaptado. Creo que los adultos que me solicitan una ilustración, precisamente lo que quieren es que tenga ese aire de dibujo infantil. Al principio me preocupaba mucho el estilo de mis ilustraciones porque siempre acababan siendo personajes inocentones donde las proporciones y el realismo, no tenían importancia. Intentaba otras cosas y nunca me terminaban de convencer. Ahora ya no me preocupa porque es donde me siento cómoda y lo que me sale de manera natural.

  “La Pili” es la imagen de su avatar en redes, ¿Qué relación afectiva tiene con ella? ¿Después de 8 años como recuerda dicho reconocimiento?

Para mí “La Pili” siempre formará un hito especialmente importante en mi carrera. Aunque tras ocho años la miro y sé que ahora dibujaría ciertas cosas de manera diferente, le tengo tanto cariño por lo que me dio y lo que significó, que no le cambiaría ni un ápice. Mi madre cada año compraba el programa de tapa dura de los Pilares y los guardaba todos en un cajón, que yo de niña sacaba de vez en cuando para verlos y elegir a mis favoritos. Nunca hubiera imaginado que uno de mis dibujos hubiera podido formar parte de esa colección. Que el rostro de “La Pili” se viera por toda Zaragoza, fue un enorme orgullo, un regalo, y me hizo pensar en que bueno, a veces sí que se cumplen las cosas que soñamos.

Si tuviera que poner en un pódium los tres trabajos gráficos que más le han reportado emocionalmente.  ¿A cuales colgaría el oro, la plata y el broce?

El oro seguiría siendo “La Pili”, por todo lo que significó. Entre la plata y el bronce no me decido y lo voy a dejar en empate. Por un lado, serían los tres álbumes escritos por Valeria Kiselova y publicados por Ediciones Jaguar, sobre un ogrito bastante escatológico y que a los niños les encanta. Supuso la puerta de entrada a los proyectos editoriales. Por otro lado, aunque no es un trabajo gráfico, la exposición “Adormilados” en el Espacio Tránsito del Centro de Historias, me reportó tanto emocionalmente que no podía dejarla fuera. Me impresionaba mucho hacerme cargo de una exposición en solitario, pero el Centro de Historias hizo que todo fuera tan fácil y me dieron tanta libertad, que lo recuerdo con muchísimo cariño.

La imagino con una hoja en blanco y un puñado de pinturas en la mano. ¿Qué proyectos tiene a la vuelta de la próxima portada?

El final de año va a ser intenso, y muy emocionante a la vez. Llevo todo el año trabajando en las ilustraciones para el proyecto de una empresa sevillana, en la que los niños a través de actividades interactivas, se acercarán a la historia y la cultura romanas. Por otro lado, también estoy trabajando en mi propio proyecto como autora además de ilustradora con una importante editorial, y si todo va bien se lanzará el año que viene.

 

Comentarios