Ruta por la Alpujarra con los misioneros de la Segunda República
El cómic 'El otro mundo' cuenta la tarea de alfabetizar la España rural hace un siglo
La cultura, hace un siglo, era en España un artefacto urbano. Leer, escuchar música o ver cine era solo para algunos privilegiados de ciudad. Más allá, la atención recaía en los animales y en la tierra. En sobrevivir. Pero Manuel Bartolomé Cossío, alumno y luego director de la Institución Libre de Enseñanza, soñó un proyecto para llevar educación y cultura a esos eriales de estricta supervivencia. La Segunda República, con Niceto Alcalá Zamora al frente, le compró el sueño y lo puso en pie en mayo de 1931, fecha de nacimiento de las Misiones Pedagógicas.
En Granada, una de esas misiones visitó nueve pueblos de la Alpujarra profunda en la segunda quincena de julio del 1933. El otro mundo (Astiberri), una novela gráfica con guion de Enrique Bonet y dibujos de Joaquín López Cruces -que ya se ha presentado en Granada, imagina cómo fue aquella misión. Sus páginas recrean una mezcla de realidad y ficción que retrata el choque que existía entre la gente de ciudad y la del campo, entre la cultura y la religión y, también, entre la realidad y la magia.
Hacía cinco años que Bonet -dibujante de tebeos y cómics, además de guionista- le daba vueltas a dibujar algo "ambientado en el mundo rural y que incluyera elementos mágicos", cuando se topó con Estampas 1932, un documental del cineasta granadino José Val del Omar sobre las Misiones Pedagógicas. Sintió una "extraña fascinación por esas imágenes". El otro mundo comenzó a fraguarse.

Comentarios